El 39 % de los internautas reforzó su seguridad gracias a las revelaciones de Snowden

Como siempre en la estadística la cifra media resultante ofrece un dato que permitiría afirmar que el sujeto de una investigación se encuentra en una temperatura aceptable si tiene la cabeza metida en horno encendido y los pies metidos en un bloque de hielo.

En este caso hablar de un 39 % de internautas que han reforzado su seguridad tras conocer que la NSA nos espía en nuestras comunicaciones en la Red puede parecer una cifra baja pero procede de unificar la muy escasa incidencia que el conocimiento del programa PRISM ha tenido en un buen número de usuarios de muchos países mientras que en otros sí se han concienciado en gran proporción pero al obtener la media resultante entre ambos el promedio desciende.

Una vez Snowden dio a conocer la intrincada red de espionaje que envuelve las comunicaciones globales fueron muchas las empresas que reforzaron sus seguridad mientras otras hacían gala de una inusual transparencia que permitía conocer los requerimientos de que habían sido objeto por parte del Gobierno USA.

El Centro para la Innovación en la Gobernanza Internacional (CIGI) ha elaborado un estudio a consecuencia de estos acontecimientos en el que se ha evaluado la incidencia de los mismos en el comportamiento de los internautas a la hora de reforzar su seguridad. El primer dato significativo es que hasta el 60 % de quienes participaron en el mismo habían oído hablar de Edward Snowden (estando especialmente informados los alemanes, puesto que hasta un 94 % conocían el caso Snowden mientras que en Kenia sólo llegaron al 14 %) y estaban al corriente de la información por él difundida, pero de promedio sólo una tercera parte de los usuarios de ordenadores conectados a la Red han procedido a mejorar la seguridad.

En algunos países como India hasta un 69 % de internautas reforzó su seguridad, seguidos de cantidades inferiores pero a poca distancia de México y China, pero es la baja incidencia en muchos otros países lo que hace descender la media mundial hasta el 39 %. En el estudio han participado más de 23.000 individuos de 25 países: Alemania, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Egipto, España, Estados Unidos de América, Francia, Gran Bretaña, Hong Kong, India, Indonesia, Italia, Japón, Kenya, México, Nigeria, Pakistán, Polonia, Sudáfrica, Suecia, Túnez y Turquía.

vINQulo

CigiOnline