El 42% de las empresas españolas se subirá a la nube en 2011

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Se estima que el nuevo modelo de computación reportará beneficios de 217 millones de euros durante este año, con especial importancia de las aplicaciones colaborativas y de negocio, y que la cloud híbrida ganará cada vez más adeptos.

Las empresas españolas son cada vez más conscientes de la importancia de adaptar el modelo cloud para agilizar servicios y ahorrar costes. Tanto es así que un estudio de IDC España prevé que el nuevo mercado facture 217 millones de euros a lo largo de este año, con un crecimiento del 42% respecto a 2010.

El informe, titulado “Cuando las empresas se rinden al Cloud”, reconoce que en nuestro país todavía existe un alto grado desconocimiento sobre la computación en la nube, pero aún así aquellas empresas que sí están informadas (el 51%) han comenzado a subirse al carro. El 30%, o lo que es lo mismo, una de cada tres empresas familiarizadas con esta nueva modalidad de hacer negocios ya han empezado a adoptarla.

La apuesta por cloud computing en España se consolida
La apuesta por el cloud computing en España se consolida

Son el sector público y UCT (utilities, comunicaciones y transportes) los que más rápido están reorientando sus actividades, superando el 15% de media del total de compañías analizadas. Muy de cerca le siguen las firmas de distribución y financieras; mientras que las más reticentes a adoptar cloud computing son las industriales (poco más del 10%).

En cuanto al mercado TI, todos sus segmentos están empezando a integrar masivamente el nuevo modelo, en especial las aplicaciones colaborativas (un 49%) y de negocio (un 47%). En segundo lugar se encuentra la infraestructura web y el almacenamiento. Muy descolgadas aparecen las aplicaciones de desarrollo, que tardarán más en ponerse al día.

Del estudio de IDC, patrocinado por acens, EMC y Microsoft, también se desprende que la nube privada es elegida en un 80% de los casos, por su “virtualización de servidores, la monitorización de recursos en tiempo real y la automatización de aprovisionamiento del servicio”. En la pública destaca la realización de acuerdos a nivel de servicio (SLA). A pesar del evidente desequilibrio, cada vez son más las organizaciones que combinan ambas opciones a través de un modelo de cloud híbrida.

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