El 47% de los ingresos de la industria del software en Europa se reparten entre 3 empresas

CloudSoftware
0 0 No hay comentarios

SAP, Dassault Systemes y Sage.

“Estamos viviendo uno de los capítulos más interesantes de la historia de la industria [del Software]”, asegura Bernard-Louis Roques, cofundador y socio destacado de Truffle Capital.

Lo ha hecho con motivo de la publicación que la firma de capital riesgo europea lanza cada año y que ordena, por volumen y relevancia, las principales compañías europeas de software.

Las 100 principales compañías de software europeas generaron en 2014 un total de 44.000 millones de euros en ingresos y 67.000 puestos de trabajo relacionados con I+D. Inviertieron más de 7.000 millones de euros en investigación.

“Los vendedores de software se han convertido en un importante componente de la economía europea y en los principales contribuidores a su innovación”, apunta Roques.

Atendiendo a la situación por países, ciertamente la contribución a la economía es bastante desequilibrada. El 53% de los ingresos totales que genera el negocio del software en el viejo continente se reparten entre 5 países: Alemania, UK, Francia, Suiza y Países Bajos.

La compañía alemana SAP lidera el raking. Sólo en 2014 generó 17.244 millones de euros en ingresos, el 38,8% de los ingresos que generan la suma de los 100 principales vendedores de software en la región. A cierta distancia está Dassault Systemes, con unos ingresos de 2.079 millones de euros.

Sage, Hexagon y Wincor Nixdorf ocupan el tercer, cuarto y quinto puesto con unos ingresos de 1.540 millones, 1.442 millones y 1.367 millones de euros, respectivamente.

Así, cabe destacar que el 47% de los ingresos totales que generó la industria del software europea se repartió entre Alemania (SAP), Francia (Dassault Systemes) y Reino Unido (Sage).

Sólo la mitad invierte en Cloud

“Hemos entrado en la era digital y no hay vuelta atrás”, ha dicho por su parte Laurent Calot. El CEO del Grupo CXP ha destacado la necesidad de ofrecer soluciones integradas SMAC (Social, Mobile, Analítica y Cloud) y el creciente protagonismo de las infraestructuras en la nube y aplicaciones SaaS.

Los analistas de IDC que han participado en la elaboración del estudio han aplaudido “el sólido crecimiento” de la industria del software europea. No obstante alertan de que sólo la mitad de los Top 100 construyen y ofrecen soluciones en la nube, un escenario que deberá cambiar en los próximos años.

“Estar al frente de los desarrollos de tecnologías disruptivas es vital para la sostenibilidad de la industria del software europea en el largo plazo y está estrechamente unida a las inversiones en I+D y el acceso al capital”, ha declarado Bo Lykkegaard, de IDC.

En 2014 las 100 principales compañías de software europeas invirtieron 7.000 millones de euros en I+D, la cifra es la mayor registrada en los últimos 9 años y es ligeramente superior a los 6.900 millones de euros destinados en 2013.

Los beneficios obtenidos en conjunto no han superado aún la inversión en investigación y se mantiene de esta forma la tendencia de los últimos 3 años, en los que los beneficios (6.370 millones) no logran superar la inversión.

Sólo 2 españolas entre las 100 primeras

Las dos compañías de software españolas de la lista de Truffle son Panda Security y Meta4, que ocupan los puestos 77 y 92, respectivamente. Panda obtuvo unos ingresos de 75,2 millones de euros en 2014 y empleó a 200 personas en I+D. En cuanto a Meta4, los ingresos fueron de 54 millones de euros y destinó a 90 trabajadores al área de investigación y desarrollo.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor