El 54% de los directivos espera enfrentarse a competidores ajenos a su mercado

Las corporaciones, predispuestas a abrazar la cultura startup.

Un estudio elaborado por el Institute for Business Value de IBM revela que una de las principales preocupaciones de los directivos a nivel global es el fenómeno de la “uberización”. También revela la creciente propensión a importar la cultura innovadora de las startups en la gran cuenta.

Este hace referencia a la aparición de nuevos competidores hasta ahora inusuales, con propuestas de negocio innovadoras y que compiten en mercados que en un principio son ajenos a su core business.

En concreto, el 54% de los encuestados espera enfrentarse a competidores ajenos a su propio mercado. Hace un año el porcentaje que manifestaba esta preocupación era del 43%.

A pesar de la intranquilidad que causa este nuevo paradigma, muchos directivos admiten la necesidad de tomar decisiones de forma descentralizada, una práctica muy habitual por las nuevas empresas que llegan al mercado.

Otro de los cambios de mentalidad al que se enfrentan los directivos es la relación con los clientes. Cada vez importa más conocer las opiniones de los clientes e involucrarlos en los procesos de negocio. El 81% de los encuestados prevé buscar una relación más digital (un 19% más que hace un año) y el 66% piensa centrarse en el cliente como individuo.

Los dos puntos destacados beben directamente de la que bien podría definirse como cultura startup. Los beneficios de la descentralización son la agilidad estructural y la reducción del time to market; la cercanía al cliente redunda en la mejora de las relaciones y la confianza de los mismos.