El 64% de los smartphones acaba siendo reutilizado

MovilidadSmartphones

Concretamente, la consultora Gartner estima que un 23% de los terminales acaba cedido a otros usuarios y un 41% se vende o se canjea.

¿Sabes qué es lo que pasa con los smartphones cuando sus dueños se desprenden de ellos?

Esa misma pregunta se ha hecho Gartner, que además maneja unos cuantos números para darle respuesta.

La conclusión principal es que la mayoría de los teléfonos móviles inteligentes que son descartados por sus dueños originales a la hora de decidir si seguirán siendo suyos acaban siendo reutilizados de alguna u otra manera.

“Mientras sólo el 7% de los smartphones termina en los programas oficiales de reciclaje”, señala el analista Meike Escherich, “el 64% recibe una segunda oportunidad de vida”. En concreto, un 23% va a parar a manos de otros usuarios y el 41% restante es “canjeado o vendido de forma privada”.

Este aprovechamiento de lo que algunos tratan como algo que ya no les sirve es importante, sobre todo si tenemos en cuenta que en ciertos países se cambia de smartphones cada 18-20 meses. Y éstos pueden ser adquiridos después a menor precio por otra gente, que se beneficia del paso del tiempo.

Si todo va según lo previsto, frente a los 56 millones de teléfonos de segunda mano que se vendieron a lo largo del curso pasado, en un par de años deberíamos estar hablando ya de 120 millones de terminales.

“Este aumento en la reutilización del smartphone tendrá un impacto no sólo en las ventas de unidades nuevas, sino también  en los flujos de ingresos de todos los que estén involucrados en la cadena de suministro de smartphones”, considera Escherich.

Por ejemplo, esos 120 millones de móviles del año 2017 reportarán, o eso es lo que se cree, 14.000 millones de dólares.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor