El 80% de los españoles considera elevadas las tarifas de ‘roaming’

Son muchos los usuarios que, tras poner un pie en otro país, apagan el móvil o desactivan la conexión de datos para evitar sorpresas cuando les llegue la siguiente factura de su operadora.

El comparador online Rastreator.com ha realizado un análisis sobre el conocimiento, uso y percepciones del servicio de roaming entre los españoles. Un servicio que, si todo va bien, llegará a su fin a finales de 2015, tal y como aprobó el Parlamento Europeo el pasado 3 abril.

Una de las principales conclusiones que se desprende es que el poco uso de este servicio por parte de los usuarios está relacionado con sus elevadas tarifas. De hecho, según la investigación, todavía un 18% de los españoles no sabe exactamente lo que significa este término.

RoamingPor su parte, sólo la mitad de los usuarios afirma haber utilizado este servicio en alguna ocasión, mientras que ocho de cada diez coincide en que las tarifas de itinerancia son demasiado elevadas.

Y es que hacer uso de la itinerancia móvil conlleva gastos adicionales a la propia tarifa contratada. Son gastos que no sólo dependen del país donde se encuentre el usuario, sino que también varían en función de la operadora que preste el servicio, provocando que los consumidores tengan la sensación de haber pagado más por este servicio de lo que lo han utilizado, como afirma un 42,2%.

El estudio elaborado por Rastreator.com también recoge datos sociodemográficos que ponen de manifiesto las diferencias existentes según el género y la Comunidad Autónoma.

Según sus datos, un porcentaje mayor de hombres que de mujeres dice conocer el significado del término roaming, un 84,3% frente a un 79,4%. Asimismo, más mujeres (28,6%) que hombres (23,8%) aseguran necesitar ayuda para activarlo.

En cuanto a la distribución por regiones, los extremeños son los españoles más familiarizados con el roaming. No sólo son los que menos ayuda necesitan para activarlo (sólo un 20% la necesita), sino que además 9 de cada 10 sabe lo que significa la palabra. El polo opuesto viene representado por los cántabros. Cantabria es la Comunidad Autónoma que más ayuda necesita para activarlo y con mayor porcentaje de personas que no saben lo que significa.