El 80% de los videojugadores creen que los virus no afectan a las consolas

EmpresasSeguridad

32% de los usuarios juega online y 2 de cada 10 de los mismos no usa ningún tiempo de antivirus.

Desde el Observatorio del Videojuego y Animación de la UEM se alerta de la falta de información y conocimiento respecto a las amenazas de seguridad.

Según el estudio elaborado por la Universidad Europea de Madrid, sólo el 66,7% de los usuarios asegura que actualiza el software de antivirus, un porcentaje muy reducido teniendo en cuenta que todos ellos navegan por la red de forma frecuente.

La mayoría de los internautas no toma las medidas necesarias para mantener protegido su equipo. En este sentido sólo un 44,8% de videojugadores nunca cambia de contraseña. Los HCG, o jugadores más habituales de la red cambian las contraseñas con mayor frecuencia, aunque en un porcentaje muy bajo; tan sólo el 22,5% lo hace cada mes.

Llama la atención que el grupo de jugadores que tiene el antivirus operativo mientras juegan online sea el de los MG (Medium Gamer o jugador casual) con un 51,2% de encuestados. La principal razón de su poco uso es la ralentización que produce su activación simultánea.

Lo más llamativo del estudio es que el 80% de los encuestados entre 18 y 45 años considera que los virus y el spyware no afectan a las videoconsolas. Por otro lado, la predisposición a pagar por un sistema de protección antivirus es escasa: el 75% de los encuestados no están dispuestos a pagar nada.

La principal preocupación de un jugador en línea tiene que ver con la eficiencia y rapidez de su equipo y la preocupación de que un antivirus lo ralentice (54%) frente a preocupaciones como robos de contraseñas o lecturas de correos personales (0,9% y 0,6% respectivamente).

A pesar de la desinformación, el poco interés por los posibles daños al equipo y la escasa o nula predisposición a poner soluciones a los posibles ataques, el estudio destaca que el 80% de los usuarios que han sufrido problemas de seguridad han optado por antivirus de pago.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor