El 82% de los turistas españoles viajan al extranjero sin proteger sus dispositivos

Intel Security propone a los españoles que viajen al extranjero que piensen en la seguridad para mantenerse a salvo este verano.

Un estudio de Intel Security revela que más de ocho de cada diez (82%) españoles afirmaron no tener una solución de seguridad para proteger sus dispositivos al conectarse a las redes Wi-Fi en el extranjero. Los de más edad son los más despreocupados al respecto. Sólo el 5% de los mayores de 55 años afirma tener una solución de seguridad en comparación con el 23% de entre 35 y 44 años de edad.

shutterstock_102068095-woman-with-tablet-at-airport-web2Los turistas también afirmaron querer mantenerse en contacto en el extranjero con la actualización de sus redes sociales y la revisión de su correo electrónico. De hecho, el 80% de los españoles se conectan a Internet al menos una vez cuando están en el extranjero. Sin embargo, según la encuesta de Intel Security, más de dos tercios (67%) de los encuestados se conecta a una red Wi-Fi sin contraseña obligatoria.

Además, el 17% de los encuestados afirmó que hacía lo mismo que en su casa, incluyendo intercambio de fotos y acceso a su banco mediante una red Wi-Fi abierta. La franja de 18 a 24 años de edad fue la confesó realizar más estas prácticas, lo que representa casi una quinta parte (19%) del porcentaje en comparación con sólo el 11% de los de más de 55 años de edad. Una causa de mayor preocupación era que el 19% de los encuestados de entre 18 y 24 años de edad dijo no tomar precauciones de seguridad al conectarse a Wi-Fi en el extranjero, ya que no creían tener nada de qué preocuparse.

Por último, una cuarta parte (25%) de los encuestados españoles admiten que no saben cómo proteger sus dispositivos cuando se conectan a una red Wi-Fi abierta. Casi la mitad (49%) dijeron que piensan que saben, pero no están seguros. Los varones demostraron ser más conocedores de la seguridad, sólo un 21% de los hombres admitieron que no sabían cómo proteger sus dispositivos en comparación con el 34% de las mujeres.

“Si más de un tercio de los turistas españoles admiten conectarse a una red pública, se está abriendo la puerta a piratas informáticos y todo tipo de malware“, afirma Nick Viney, vicepresidente de consumo, negocio móvil y pequeño empresa de Intel Security. “Los ciberdelincuentes pueden interceptar datos de acceso, información sobre la tarjeta de crédito y, si está equipado con las herramientas adecuadas, puede incluso utilizar esta información para bloquear a los usuarios de sus propios dispositivos”, concluye Viney.

Intel lanza una serie de consejos a tener en cuenta cuando se viaja fuera de España. La multinacional recomienda utilizar contraseñas seguras, desactivar el Wi-Fi en los dispositivos para no conectarse automáticamente a redes públicas, no hacer transacciones bancarias si la red no es privada y concienciarse del riesgo que suponen las aplicaciones de mensajería instantánea, que pueden convertirse en puntos de acceso locales sin que el usuario se percate de ello.