El 87% de los municipios catalanes permiten al ciudadano realizar trámites online

Las tecnologías smart están a la orden del día. Con la puesta en marcha de las ciudades inteligentes, se mejora de forma eficiente los recursos y la calidad de vida. El principal beneficiado es el ciudadano y, por eso, el acceso libre al contenido de las administraciones públicas es fundamental para convertir las smartcities en el lugar ideal para vivir.

Cataluña es pionera en este proceso tech. El 87% de los consistorios catalanes ya ofrecen la posibilidad de realizar trámites en línea, según los datos del Consorcio Administración Abierta de Catalunya (AOC) recogidos durante la Jornada Smart Urban Technologies (SUT).

Para que la smartcity se desarrolle con fluidez, los inversores deben aunar sus fuerzas  y apostar por nuevas estrategias.

Una de las piezas clave para dar forma a las smartcities es la colaboración entre las instituciones para posibilitar su extensión por el campo tecnológico. La capacidad de conectar a los ciudadanos entre sí es infinita, tanto, que Manel Sanromà, gerente del IMI del Ayuntamiento de Barcelona las identifica como “auténticas armas de construcción masiva”.