El 89 por ciento de los cajeros automáticos en Europa todavía funcionan con Windows XP

A pesar de que Windows XP acaba de llegar a su fin, la inmensa mayoría de los cajeros automáticos del continente todavía están gobernados por ese sistema operativo.

Una investigación realizada por la firma RBR demuestra que a pesar de que se acaba de terminar el soporte técnico para Windows XP, el 89 por ciento de las entidades financieras emplean ese sistema operativo en sus cajeros automáticos.

Además, el estudio de RBR indica que por sorprendente que parezca, todavía hay un 8 por ciento de cajeros automáticos gobernados por versiones más antiguas como Windows NT, Windos 2000 e incluso OS/2.cajero (3)

El informe afirma que los bancos no desean abandonar Windows XP porque la actualización a un nuevo sistema requeriría también cambiar bastantes componentes del hardware de los cajeros.

Eso sí, para tranquilizar a los clientes de los bancos, en ZDNet apuntan que como los cajeros funcionan en una red aislada resulta muy complicado perpetrar un ataque informático contra ellos y los criminales prefieren realizar acciones físicas para extraer dinero de los cajeros.

Por otra parte, algunas entidades financieras como JP Morgan Chase, han optado por contratar una prórroga con Microsoft que les permite seguir utilizando el soporte técnico en Windows XP por un período de dos años.

También cabe la posibilidad de que algunos bancos prefieran realizar el cambio de Windows XP a Linux en sus cajeros, una posibilidad que ya fue apuntada hace unas semanas.