El 92% de los CEOs no cree que la ciberseguridad sea una prioridad

La forma de estar protegidos es pensar en ciberseguridad como algo transversal a la empresa, defienden los expertos.

A pesar de que el conocimiento sobre los peligros de estar expuestos aumenta y de que las noticias sobre ciberataques y robos de contraseñas llenan las cabeceras de medios de todo el mundo, las empresas aún no se toman la ciberseguridad en serio.

Es esta una de las principales conclusiones que se desprenden del estudio que ha presentado hoy en Madrid VMware. Sólo el 8% de los CEOs considera la ciberseguridad como una prioridad para sus negocios.

Y no sólo eso, el 50% de los empleados encuestados afirmaron estar dispuestos a saltarse las políticas de seguridad en aras de aumentar la productividad.

Estos datos son alarmantes para los responsables de VMware España, encargados de presentar el estudio. María José Talavera, directora general de la filial, ha citado a Eugene Kaspersky, CEO de la una de las firmas de seguridad más relevantes del globo, que decía que “hay dos tipos de empresas, las que han sido atacadas y las que no saben que han sido atacadas”.

Lo importante, ha dicho, es evitar la extensión de la “infección” una vez ocurrido el ataque.

No es fácil. Las empresas de hoy deben moverse y responder a toda velocidad a las demandas de sus clientes. Deben abrazar políticas de BYOD y controlar el denominado Shadow IT y equilibrar la seguridad de los dispositivos y aplicaciones utilizadas con los beneficios de cara a la productividad.

“Las fronteras del centro de datos se han desdibujado y las empresas no sólo tienen que fiarse de su seguridad, sino de la del proveedor cloud”, ha dicho Talavera. Es necesario que la política de seguridad del CPD de una empresa esté alineada con la del socio Cloud. En definitiva, una política y un motor de seguridad que pueda aplicarse en cualquier entorno y plataforma donde tengan lugar los procesos de negocio.

No podemos olvidar el factor humano. El 42% de las empresas cree que algunas de las mayores vulnerabilidades de una compañía son los empleados descuidados o no formados. Sin embargo, limitar el uso de dispositivos móviles o de herramientas de trabajo ajenas a la empresa puede afectar en su productividad.

“Las organizaciones más avanzadas dan más libertad, no restringen a sus empleados”, ha declarado Talavera.

La propuesta de VMware para responder a esta realidad es una gestión centralizada, una micro-segmentación a nivel de aplicación, automatización, una política que integre además movilidad y dispositivos y un control de acceso granular a aplicaciones y contenidos.