El 93% de las aplicaciones móviles serán gratuitas en 2016

Los desarrolladores deberán optar por cobrar para desbloquear ciertas funciones o para adquirir contenido específico si quieren ganar dinero, según un informe de la consultora Gartner.

Un informe que acaba de publicar la consultora Gartner estima que este año seguirá aumentando la popularidad de las aplicaciones móviles, especialmente la de aquellas que se ofrecen gratis.

Tanto es así que, de las 45.600 millones de aplicaciones móviles que se deberían descargar este año, 9 de cada 10 serán gratuitas. Esto implica que unos 40.100 millones de apps nos costarán ningún céntimo a los usuarios, mientras “sólo” 5.000 millones se catalogarán dentro de la etiqueta de pago.

Y esta tendencia no hará más que aumentar, ya que Gartner augura que para 2016 se descargarán 309.000 millones de aplicaciones y que el 93% serán gratuitas.

Partiendo de estos números parece evidente que el futuro de los desarrolladores móviles para obtener ingresos pasa por cobrar a los usuarios por desbloquear determinadas funcionalidades o adquirir contenido específico, como es el caso de las compras “in-app”. De hecho, se espera que las aplicaciones con este tipo de opciones de compra pasen de suponer el 5% del total de descargas actual al 30% en 2016.

Otro dato arrojado por el estudio se refiere a que el 90% de las aplicaciones de pago cuestan hoy en día menos de 3 dólares. Las que se mueven en precios de entre 99 céntimos y 2,99 dólares representaron el 87,5% de todas las aplicaciones de pago descargadas en 2012, un porcentaje que se incrementará hasta el 96% en 2016.

 

Más información en ChannelBiz.