El 93,8% del Top 500 de superordenadores usa Linux

Open SourceSoftware
0 0 92 comentarios

Cada seis meses la organización Top 500 hace pública la lista de los 500 supercomputadores más rápidos del planeta. No es algo actual, ni de hace un par de años. Los equipos más rápidos del Top 500 hacen uso de Linux, exactamente 469 de los 500.

Según Jay Lyman, analista del The 451 Group, Linux está creciendo de manera fuerte en supercomputación. Desde noviembre del año pasado hasta este año 10 equipos con Linux han desbancado de la lista a 10 equipos con otros: Unix, BSD, Mac OS X y Windows.

Microsoft está orgulloso de que el primer superordenador con su sistema operativo Windows HPC Server 2008 está en décimo lugar, detrás de 9 superordenadores que corren Linux. Es sobre Linux sobre el cuál se están haciendo más avances en supercomputación así como en la programación de aplicaciones para aprovechar tal cantidad de potencia de proceso. Un ejemplo del potencial es la bestia de IBM, RoadRunner que permite disponer de más de un petaflop por segundo. A día de hoy el superordenador Cray XT Jaguar ha batido récords de computación abierta, no de uso exclusivo militar, pasando el petaflop por segundo también (1,3 petaflops), y en este caso hace uso del sistema operativo CNL, basado en SUSE Linux.

vINQulos
ComputerWorld

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor