El 94% de las empresas del Ibex35 tienen sociedades en paraísos fiscales

Empresas

El sector de Tecnología y Comunicación (Indra, Telefónica) es el que mejor puntuación ha obtenido en el informe que mide la RSC de las principales empresas españolas.

En un contexto de crisis como el actual, un titular que testifica que empresas españolas aglutinadas bajo el índice Ibex35 tienen sociedades domiciliadas en paraísos fiscales no es baladí.

Si ya se acompaña de un extenso informe, que bebe de varias fuentes, el tema se agrava. El 94% de las empresas del Ibex35 no informa además de los impuestos que baja o las subvenciones que reciben en los países que tributan. El número es un 60% superior al registrado en 2009.

“La crisis no viene de la nada, ni es una plaga bíblica”, ha dicho Carlos Cordero, director del informe. “La ausencia de transparencia es una de las razones” que la ha motivado.

Hoy se ha presentado en Madrid el informe La Responsabilidad Social Coprotativa en las memorias anuales de las empresas del Ibex35, de la mano del observatorio de la RSC. El documento, que tiene como objetivo evaluar la calidad de la información sobre aspectos de RSC, se ha presentado a las empresas implicadas y se han hecho las “correcciones oportunas”. El principal asunto de confrontación ha transcurrido en torno a la definición de paraíso fiscal.

Las empresas son ahora más opacas que en 2011. Es un retroceso cuantitativamente mínimo, pero que “tiene una importancia enorme en un contexto como el actual”, a ojos de Orencio Vázquez, coordinador del Observatorio y responsable de iniciar la presentación.

La desconfianza en grandes empresas crece en Europa, según los más recientes datos del Eurobarómetro publicado por la Comisión Europea. Esto preocupa en el seno del máximo órgano de gobierno de la Unión Europea, que ya trabaja en una enmienda para la directiva de gestión no financiera para empresas con más de 500 empleados que contemple los reclamos de más transparencia.

Todas las empresas tienen presencia en paraísos fiscales. Dos de ellas, Indra y Sacyr son las únicas que justifican su presencia por fines operativos y comerciales. Delaware (EEUU) es la región con “fiscalidad nula” preferida. El número de empresas que tienen presencia allí se ha doblado en el último año.

El caso de Indra destaca también en cuanto a la transparencia sobre los sueldos de los directivos. Es la única empresa que aprueba las remuneraciones fuera del Consejo de Administración.

En general, asegura Cordero, el sector de Tecnología y Comunicación (Indra, Telefónica) es el que mejor puntuación ha obtenido, manteniendo la tendencia de los últimos años.

En cuanto a la presencia de mujeres en el consejo, ésta ha aumentado y se sitúa ahora en un 12%, muy lejos aún de lo establecido por Europa, que asciende a un 40%.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor