El 97% del malware de nueva creación ataca a Android

MovilidadSeguridadSO Móviles

Android acapara un año más la mayor parte de las amenazas de malware móvil, según F-Secure y sus números para 2013. El otro 3% actúa contra Symbian.

Por mucho que Android acabe de ser nombrado como el sistema operativo móvil más estable, lo que significa que sus aplicaciones se cuelgan menos que las del resto de plataformas rivales, las cosas no le van tan bien en lo que se refiere a seguridad.

android_logoComo bien sabéis, ser una plataforma tan utilizada a nivel mundial la ha situado en el punto de mira de los ciberdelincuentes, que se frotan las manos con Android por su alto potencial para causar estragos si el malware que sea ha ideado para atacarlo tiene éxito.

Esto ha acabado provocando que el 97% del malware de nueva creación detectado a lo largo de 2013 haya tenido por objetivo al producto de Google y no a otro software rival.

Esta cifra acaba de ser aportada por F-Secure en su “Threat Report” para la segunda mitad de 2013, donde se especifica que este altísimo porcentaje significa que Android ha recibido el ataque de un total de 804 familias o variantes de malware nuevas.

Además, se sabe que tres cuartas partes del malware se detectó en dos únicos países, ambos asiáticos: Arabia Saudí y la India.

¿A quién se ha dirigido el otro 3%? Directamente al Symbian de Nokia, que ha tenido que ver cómo los cacos 2.0 elaboraban el año pasado hasta 23 piezas de software maligno nuevo para infectar a sus usuarios.

Lo curioso del caso es que en todos estos meses no se habrían registrado nuevas amenazas ni para iOS, ni para Windows Phone, ni para ningún otro sistema operativo móvil de los utilizados por la gente alrededor del mundo.

Si no sabes cómo identificar los signos de una infección, échale un vistazo a nuestro artículo “7 claves para saber si tu smartphone Android tiene malware” con consejos de Kaspersky Lab.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor