El actual modelo energético español es ‘ineficaz, caro y dependiente del exterior’

El primer barómetro Online Energy Watch pone de manifiesto las principales preocupaciones en materia energética durante los cien primeros días de Gobierno.

La subida de tarifas, el déficit y el actual modelo energético son los temas más polémicos sobre el sector de la energía, tal y como se pone de manifiesto en el barómetro Online Energy Watch, llevado a cabo por los consultores de comunicación rosa gómez-acebo.

Los resultados del estudio ponen de manifiesto las carencias del modelo energético español

El estudio ha recopilado 71.000 noticias relacionadas con el sector energético desde que entrara en el Gobierno el Partido Popular. Durante los cien primeros días la muestra se ha reducido a 7.800 artículos relevantes, de entre los que se han tenido en cuenta también casi 1.000 comentarios y opiniones de los internautas. Tal y como señala RGA en el comunicado, no se trata de un estudio estadístico, sino “un análisis netnográfico, una aproximación cualitativa de las percepciones de los usuarios ya que recoge los comentarios que de forma espontánea y libre se realizan”.

De entre las conclusiones de este barómetro, el precio de los recursos energéticos se conforma como un tema muy sensible, agravado por la actual coyuntura económica. Así, muchos internautas definen este factor como caro, opaco, politizado, lejano de la economía real, ineficaz y dependiente del exterior.

En general, la muestra destaca una elevada confusión y falta de información en toda la cadena de valor del modelo energético español.

Los usuarios perciben que existe una gran incoherencia de temas como la deuda, cuando los grandes operadores del sector muestran resultados anuales con beneficios. El déficit tarifario, por ejemplo, se percibe casi unánimemente abusivo y “diseñado a medida para beneficiar a las compañías”.