El ADSL español es el octavo más caro de la UE

Frente a los 33,40 euros de media europea, en España el coste mensual por conexión a Internet de banda ancha se sitúa en los 40,90 euros.

Con 40,90 euros de coste mensual y tras mantener intactos los precios fijados para 2010 y 2011, España ya se sitúa como octavo país europeo con el acceso más caro a Internet de banda ancha. Al menos eso es lo que concluye la Asociación de Internautas, que por quinto año consecutivo ha publicado su estudio sobre calidad del ADSL en la Unión Europea.

¿Cuál es la media de la UE? El coste medio por conexión en el continente es de 33,40 euros al mes. ¿El país más barato? Nuestra vecina Portugal donde no hay que pagar ni 15 euros (14,99). ¿Y los precios más abusivos? Los de Polonia, donde las cifras se han multiplicado por cuatro en los últimos meses hasta situarse en los 64,53 euros.

Pero la situación es todavía más reveladora cuando se pasa de contrastar datos absolutos a datos relativos, ya que “no es lo mismo que un español tenga que pagar 40,90 euros a que tenga que hacerlo un sueco”, explica Angel Matilla, miembro de la Junta Directiva de la Asociación, en referencia a la renta disponible y el poder adquisitivo de los ciudadanos. En este sentido la conexión analizada de Telefónica pasaría del octavo al sexto puesto.

Si bien el acceso se ha abaratado un 8% respecto al año anterior, comparando la situación con otras conexiones de coste absoluto similar de entre 40 y 45 euros/mes “vemos algo muy desagradable: un finés paga por su conexión 39,90 euros al mes, sólo uno menos que en España; pero mientras nosotros necesitamos más de 15 horas de un día para pagarnos el acceso, a ellos les basta con menos de 13 horas”, denuncia Matilla. “Y si nos comparamos con el Reino Unido la situación es para echarse a llorar ya que un británico precisa de poco más de 6 horas de su renta para pagar un acceso que además es el doble de capaz que el nuestro”.

Para acceder a éstos y otros datos del informe se puede consultar la página web de la Asociación.

Imagen: Asociación de Internautas