El aeropuerto de Teruel podría servir de base para vuelos turísticos espaciales

Empresas

Antes de que España se convierta en páramo de aeropuertos sin aviones nos queda la esperanza de poner en práctica la conclusión a la que ha llegado un estudio de seis ingenieros aeronáuticos galos que ensalzan el potencial como sede para despegues y aterrizajes de naves espaciales del aeropuerto de Teruel, hoy infrautilizado.

Los autores del informe son ingenieros aeronáuticos pertenecientes a la Universidad Nacional Aeronáutica Francesa, en concreto un equipo perteneciente al Master de Gsrion de Operaciones de Transporte Aéreo.

El informe destaca las características del aeropuerto de Teruel, especialmente debido a la climatología y su situación geográfica. Tan sólo 10 aeropuertos de toda Europa consiguen cumplir las exigencias mínimas que permitirían su uso para viajes espaciales, entre ellas disponer de una pista de más de 2.500 metros de longitud (2.850 en el caso del aeropuerto de Teruel).Su ubicación es determinante al ser el aeropuerto español situado a mayor altitud estando además en una zona de baja intensidad de tráfico aéreo.

Los vuelos suborbitales, como fuente de turismo espacial podrían ser una interesante fuente de ingresos para esta instalación, así como otro tipo de lanzamientos orbitales debido al auge de los vuelos espaciales privados empleados para colocar satélites en órbitas situadas a baja altura. Empresas como Space Adventures, Virgin Galactic, Space Expedition Corporation, Blue Origin, Armadillo Aerospace, Rocket Plane Limited son sólo algunas de las que comienzan a ofrecer respuesta a la demanda del turismo espacial.

Habrá que ver si alguna de ellas comienza a operar o establece su base en Teruel y España continúa siendo una potencia turística, en este caso por el turismo espacial.

vINQulo

El Mundo

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor