El almacenamiento DAS se adapta a los tiempos de la Web 2.0

CloudDatacenterDatos y AlmacenamientoProveedor de ServiciosProyectos

Las mejoras en las tecnologías de conectividad para el protocolo SCSI han permitido que el venerable modelo DAS se actualice al mismo ritmo que los prósperos negocios de Internet.

A pesar de lo mucho que se ha criticado a iSCSI, Fibre Channel y 4/10 GB Ethernet, los expertos estiman que los sistemas DAS (Direct Attached Storage) siguen aún acaparando el 70 por ciento del mercado del almacenamiento.

El viejo modelo DAS, que data de mediados de los cincuenta, cuando IBM sacó sus pletinas giratorias de escritorio, no puede decirse que sea noticia estos días. Como un chico tímido en el patio del colegio, prefiere que otras tecnologías más modernas y llamativas acaparen la atención de la prensa.

Pero esta fórmula de almacenamiento tan antigua y básica sigue reportando grandes beneficios en todo el mundo. Además de su tradicional utilización en pequeñas empresas y oficinas domésticas, muchas empresas más grandes -como las compañías Web 2.0– están redescubriendo el sistema DAS y empezando a añadirle en sus negocios como recurso adyacente en las aplicaciones de misión crítica.

DAS es un sistema de almacenamiento que se conecta físicamente a través de un cable a servidores, sobremesas, portátiles, Thin clients o terminales de gestión de datos.

A pesar de las muchas críticas que han recibido los protocolos de conectividad iSCSI, Fibre Channel y 4/10GB Ethernet, los expertos estiman que los DAS siguen aún acaparando el 70 por ciento del mercado total de almacenamiento. Esto, por supuesto, incluye los millones de unidades individuales externas USB que se utilizan en las casas o en las delegaciones de las empresas, pero incluye también los DAS que forman parte integral de los cada vez más numerosos sistemas de almacenamiento empresarial.

La compañía de análisis IDC, que se dedica a hacer un seguimiento de los distintos sectores del almacenamiento en red empresarial cada trimestre, no incluye a DAS porque en un principio iba dirigido al mercado de consumo. Brad Nisbet, sin embargo, dijo a eWeek que IDC está considerando añadir la categoría a sus informes ya que el crecimiento de DAS en el espacio de las pymes ha sido sorprendente.

¿Y por qué este resurgir? Dependencia, simplicidad de uso, calidad de los productos y precios de hardware accesibles. Todo lo que un sistema DAS necesita es una conexión directa física desde el servidor a la unidad de almacenamiento; esta cercanía a la fuente de información permite mayor rendimiento y rapidez de transmisión. No hay nada de “chic” en todo esto y no necesita ni hipervisor, ni puerto virtual para convencer de su funcionalidad.

Autor:
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor