El apartamento que cambia de forma con un gesto de tu mano

InnovaciónInvestigación y Desarrollo
0 0 No hay comentarios

Te sentirás como un hechicero… o como Magneto, ahora que estrenan una nueva peli de X-Men. Se trata de un proyecto originado en el prestigioso MIT denominado CityHome y que podría solucionar una buena parte de los problemas de falta de espacio en los cada vez más caros núcleos urbanos donde resulta prácticamente imposible tener una vivienda de gran tamaño a un precio asequible. El truco estaría en una serie de módulos que se desplazan sobre un apartamento hasta crear diferentes estancias y lo más prodigioso es que para activarlo basta con unos gestos de tu mano como puedes ver en el vídeo que te mostramos a continuación.

Si te dicen que un minúsculo apartamento de 18 metros cuadrados puede llegar a ofrecer la misma capacidad que un piso de 75 metros cuadrados pensarás que o bien te están tomando el pelo o bien que ya han inventado el WinZip para pisos o ha comenzado su andadura comercial Capsule Corporation.

Pero la respuesta es mucho más sencilla que todo eso, quizá más ingeniosa y probablemente mucho más barato y al alcance de las economías que precisamente por no poder permitirse un piso de 80 metros en el centro de una gran ciudad deben recurrir a un apartamento de menos de 20 metros cuadrados.

En el Instituto Tecnológico de Massachussets han encontrado la fórmula, combinando en una especie de gran mueble-transformer una serie de módulos que se transforman en cama, mesa, cocina… e incluso desplazando el conjunto al completo queda espacio para convertir un exiguo aseo en un amplio cuarto de baño. E, insistimos, todo con un simple movimiento de la mano.

Este último punto, quizá la parte más espectacular, depende de algo tan sencillo como un sensor de gestos, algo ya tan habitual que las videoconsolas se valen de ello. Quizá nunca le estemos lo suficientemente agradecidos a Kinect por ser capaz de popularizar el reconocimiento de órdenes gestuales.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=f8giE7i7CAE#t=97[/youtube]

Ese módulo multiusos y semoviente se denomina RoboWall y permite transformar el espacio en un dormitorio, una pequeña oficina, un salón, un comedor, una cocina… y además y como hemos explicado, permite al desplazarse por completo pasar de un aseo reducido a la mínima expresión  un gran cuarto de baño amplio y espacioso.

Hasta 14 personas puedes llegar a recibir en casa con total comodidad y tan solo a base de gestos de las manos ante los sensores se producirán los desplazamientos de los módulos requeridos. Y como no todo va a ser calma y tranquilidad en casa por si ya fuera poco lo que supone ese movimiento mobiliario se incluyen unos insertos luminosos con colores graduables también mediante gestos que convertirán el apartamento en algo muy similar a una discoteca de moda.

¿Se puede pedir más en menos espacio?

vINQulo

Time

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor