El azote de Microsoft vuelve a la carga: “sus programas atrapan a los gobiernos”

Software
0 0 19 comentarios

Neelie Kroes, vicepresidenta europea de la Agenda Digital y principal impulsora de la multa de la UE a Microsoft por monopolio, alerta que los gobiernos queden atrapados durante décadas por programas propietarios. En su contra alienta al uso de software de código abierto y establecerá normas detalladas para favorecer su uso como medio de impulsar la interoperabilidad y su contratación en la zona euro.

“Muchas autoridades se encuentran atrapadas de manera involuntaria y durante décadas en tecnología bajo derechos de propiedad y después de un tiempo esa opción original queda tan arraigada que nadie presta atención a las alternativas”, indicó Kroes en una conferencia organizada por el Foro Abierto para Europa.

Además, la vicepresidenta de la Unión Europea de la Agenda Digital y anterior responsable de competencia, destacó que este tipo de software “es un derroche de los dineros públicos, un lujo que la mayoría de los organismos públicos no se pueden permitir”, Kroes explicó que el software de código abierto no debe usarse por ideología sino por practicidad y costes más bajos.

Así mismo indicó que aún queda camino por recorrer a este tipo de software para ser aceptado plenamente por lo que avanzó la propuesta de cinco medidas claves entre otras la actualización del marco europeo de interoperabilidad, el uso de normas y estándares abiertos y la mejora de las licitaciones sin limitaciones.

Kroes no dejó de recordar su pelea “con reticentes empresas de alta tecnología” como Microsoft, la investigación y la multa por monopolio impuesta tras un largo proceso. “Proceso que no debería repetirse si las empresas tuvieran que atenerse a unos criterios”, señaló el azote de los de Redmond, que no es la única señalada por las palabras de Kroes, aunque es la que tiene más implantación y negocio en todas las administraciones.

Vicepresidenta de la Agenda Digital que remató la conferencia señalando que, “no podemos cambiar todo esto en un año, y habrá muchos que traten de frenar el cambio, pero yo quiero ese cambio y volveré a presentarme ante ustedes cuando lo logremos”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor