El backup en cinta sigue muy vivo

CloudDatacenterDatos y AlmacenamientoInnovaciónInvestigación y DesarrolloProveedor de ServiciosProyectosServidores
0 0 No hay comentarios

Científicos de IBM, en estrecha colaboración con FujiFilm, han conseguido un nuevo record de capacidad en cinta digital al grabar 29.500 millones de bits por pulgada cuadrada.

IBM ha anunciado que la cinta digital, considerada como obsoleta por muchas compañías de la industria del almacenamiento, sigue manteniendo un gran margen de desarrollo.

Los investigadores, liderados por Evangelos Eleftheriou, miembro destacado del Gigante Azul, han realizado una demostración que marca un nuevo record a nivel de densidad de datos en una cinta magnética lineal.

ibmlto4.jpg

En estrecha colaboración con FujiFilm han conseguido grabar en un prototipo avanzado la friolera de 29.500 millones de bits por pulgada cuadrada. Se trata de unas 39 veces más que la densidad de datos de la actual generación de cartuchos LTO de la propia IBM. La cinta utilizada tiene una longitud de 800 metros y un ancho de media pulgada (poco más de un centímetro).

Estos científicos estiman que las cintas son capaces de almacenar del orden de 35 terabytes de información sin comprimir, es decir, 44 veces la capacidad de los cartuchos LTO de cuarta generación.

Según IBM, una capacidad de 35 Terabytes de datos equivale a 35 millones de libros de texto.

“Básicamente, podemos almacenar mucha más información en un cartucho de cinta que en los diseños actuales”.

Los discos duros tradicionales también están evolucionando cada pocos meses gracias a métodos como la Grabación Magnética Perpendicular (PMR), que fue introducida inicialmente en Japón en el año 1976. Este método actualmente permite grabar 10 veces la densidad de datos que se consigue mediante la grabación longitudinal en el mismo medio.

Precisamente el método PRM es muy similar al desarrollado por IBM y FujiFilm, tal y como asegura Eleftheriou. “Estamos orientando de forma perpendicular el campo magnético, algo que es esencial para conseguir esta densidad, ya que reduce el tamaño de las particulas. Sin embargo, también es fundamental el medio utilizado que nos proporciona FujiFilm”.

Los cartuchos de cinta magnética siguen manteniendo una importante relevancia en una industria donde muchas compañías ya habían dado por muerta a esta tecnología. Las empresas manejan cada vez más información, y muchas veces las cintas se conforman como el medio más adecuado para determinados datos, en especial las copias de seguridad y aquellos que no se suelen utilizar de forma continua. Además, hay que tener en cuenta que se trata de los dispositivos de almacenamiento más efectivos tanto en materia energética como de costes.

Este nuevo prototipo podría estar disponible para el público en general dentro de un año.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor