El balance de la semana

Empresas

La caída del Hipersector TIC en España, el cierre de las webs de enlaces Seriespepito y Peliculaspepito y la fuga de datos sufrida en Sony Pictures han estado en el candelero.

Ha sido una semana cargada de actualidad a nivel nacional.

Tras dos años de parón, la feria Ficod ha vuelto a abrir sus puertas como la gran cita de la Agenda Digital en España.

La edición 2014 ha contado con 4.000 visitantes, 80 inversores y 74 ponentes, y ha abordado cuestiones destacadas como el desarrollo de la economía digital para el crecimiento, la competitividad e internacionalización de las empresas españolas.

Los organizadores han confirmado que habrá nueva cita en 2015 con el objetivo de dar al certamen un carácter más internacional.

Por otro lado, el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha valorado positivamente el proceso del dividendo digital, que supone un cambio de frecuencia de los canales de TDT con el objetivo de liberar la banda de 800 Mhz para el despliegue de la tecnología móvil 4G.

El Gobierno ha destinado una partida presupuestaria de 290 millones de euros para cubrir los gastos de adaptación y confía en que el 100% de los hogares españoles tenga acceso a todos los canales de TV antes de final de año.

Además, la patronal AMETIC ha presentado las cifras del Hipersector TIC correspondientes a 2013, que han mostrado una caía del 4,7% con un volumen total de negocio de 77.935 millones de euros. No obstante, la contracción ha sido menor a la de 2012, en el que descendió un 5,5%.

“La situación sigue siendo preocupante, ya que todas las áreas sectoriales han reiterado caídas”, ha constatado el presidente de la patronal, José Manuel de Riva.

Estos días también ha sido noticia en nuestro país el cierre de dos páginas que distribuían enlaces para visualizar y descargar contenidos audiovisuales: Seriespepito y Peliculaspepito.

La Policía Nacional ha arrestado a los administradores de las webs, acusados de distribución de contenidos piratas. Las páginas contaban con usuarios en España, Argentina, Reino Unido, EEEUU, Uruguay, México, El Salvador y Brasil, entre otros.

A nivel europeo, la última edición del informe sobre la inversión industrial en I+D en la UE, elaborado por la Comisión Europea, ha recogido un incremento del 2,6%, aunque se mantiene por debajo de la media mundial (4,9%).

El estudio ha puesto de manifiesto que el 97% de la inversión en I+D se concentra en diez países, pero dos tercios del total del dinero invertido corresponden a Alemania, Francia y Reino Unido. En el lado de los países que han subido por encima de la media destacan Irlanda, que es la que más ha escalado (13,6%), Italia (6,4%) y España (4,4%).

En este contexto, Reino Unido ha aprobado un impuesto para gravar los beneficios que obtienen multinacionales como Google en el país y que actualmente declaran en el extranjero.

El Ejecutivo ha acordado que las empresas tecnológicas y otras compañías internacionales deberán pagar una tasa del 25% de los beneficios que aquí generan.

Asimismo, esta semana las miradas se han centrado en la fuga de datos que ha sufrido Sony Pictures tras ser víctima de un hackeo. Se sospecha que detrás del ataque está Corea del Norte.

La amenaza ha supuesto la vulneración de una gran cantidad de información personal, salarios y domicilios de empleados, profesionales independientes y artistas vinculados a la compañía. En concreto, se han filtrado un total de 47.000 números de la Seguridad Social de famosos y trabajadores.

Por su parte, Kim Dotcom, fundador de Megaupload, ha evitado ingresar en prisión en Nueva Zelanda hasta que sea posible su extradición a EEUU. A Dotcom se le acusa de infracción masiva de derechos de autor y de lucrarse de ello.

Nueva Zelanda, donde reside el empresario, ha considerado que no hay riesgo de fuga por su tema judicial con EEUU.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor