El banco Santander, nuevo blanco de los phishers

Según Kaspersky Lab, el cierre de centros de control de la red zombi Rustock, no ha parado la capacidad de recuperación del volumen total de spam, que ha sido rápida y que ha experimentado una relocalización de las redes zombis. Así, la contribución de Asia y Latinoamérica al volumen total de spam se ha incrementado.

Según el estudio es posible que ocurra un cambio en las tácticas spam en el próximo trimestre y por ello se quiere alertar a los usuarios que permanezcan atentos y verifiquen la autenticidad de los mensajes que se reciben antes de abrir los archivos adjuntos.

Con lo que respecta al phishing, el volumen se ha mantenido. Durante el primer trimestre de 2011 el porcentaje de mensajes phishing se mantuvo. Lo mismo ocurrió con las organizaciones atacadas, que han mantenido las mismas posiciones, con algunas variaciones. PayPal y eBay mantienen su liderazgo en este ranking de ataques, mientras que Facebook ha caído a la cuarta posición desplazado por Habbo.

Los bancos Chase y Santander han ido aumentando su volumen de ataques en la medida que World of Warcraft cedía posiciones. Según se desprende del estudio, Google ha pasado de la quinta posición a no estar en la lista de los Top 10 de ataques en el primer trimestre de 2011.