El análisis de Big Data da la victoria en Eurovisión a Dinamarca

Software

Una investigación de David Rotschild, economista de Microsoft Research que empleó un modelo de predicción para analizar datos masivos, ha otorgado la victoria en Eurovisión a Dinamarca.

El modelo diseñado por el propio Rotschild ya ha arrojado resultados positivos en eventos anteriores como las elecciones de Estados Unidos en 2012 o los premios Oscars de los años 2011, 2012 y 2013.

Para sus cálculos, emplea datos de fuentes variadas como las encuestas, tendencias históricas, predicciones de las casas de apuestas e informaciones obtenidas de las redes sociales.

Según los resultados de Rotschild, a principios de esta semana Dinamarca tenía un 41% de posibilidades de que el tema pop con toques celtas “Only Teardrops” de Emmelie de Forest le otorgara el primer puesto en el festival de Eurovisión, un porcentaje que tras la celebración de las semifinales ha ascendido al 54,9 por ciento.

Los otros países con más posibilidades de ganar son Noruega, que se situa en un 9,9% con el tema de rock electrónico “I feed you my love” que cantará Margaret Berger, y Ukrania, que tiene un 6,4% de opciones de que triunfe su balada “Gravity”, interpretada por la cantante Zlata Ognevich.

En el caso de España, “Contigo hasta el final” de El Sueño de Morfeo aparece en última posición con solo un 0,1% de posibilidades de ganar, por lo que su triunfo podría considerarse  un auténtico milagro.

El experto de Microsoft Research reconoce que no ha visto Eurovisión hasta la fecha, y asegura que con este experimento desea comprobar si el modelo utilizado para las predicciones del festival podría aplicarse para predecir indicadores económicos y ayudar a tomar decisiones empresariales.

El original de este artículo puede encontrarse en el siguiente enlace de TechWeek Europe, nuestra web hermana en el Reino Unido.

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor