El Big Data impulsará la creación de empleo

Hasta 4,4 millones de puestos de trabajo generará durante 2015 en todo el mundo, según la compañía Teradata.

Si hace unos días publicábamos que Facebook presumía de ser responsable, indirectamente, de la creación de 4,5 millones de empleos durante 2014, hoy, Teradata ha anunciado que el Big Data generará 4,4 millones de empleos este año en todo el mundo.

Esta es la primera de una serie de tendencias que la compañía de plataformas, aplicaciones de marketing y servicios de análisis de datos prevé para 2015. Otras son que la inversión en servicios de Big Data será de 112.000 millones de euros en 2015; o que el PIB de la Unión Europea crecerá un 1,9% adicional de aquí a 2020 gracias a esta tecnología.

En concreto, las mayores inversiones en este tipo de soluciones se harán en comercio, manufacturación, salud, información y comunicaciones, banca y binanzas, seguros y Administración Pública.

Por áreas dentro de la empresa, desde Teradata señalan que el Big Data se utiliza principalmente en la toma de decisiones estratégicas (78%), seguido de Marketing y Comunicación (73%). Por su parte, las áreas de IT, Desarrollo de productos y Servicios al cliente presentan porcentajes superiores al 62%, mientras que el departamento que menos utiliza Big Data es el de Recursos Humanos, con un 43%

A la hora de señalar sus beneficios, se resalta que las compañías creen que mejorará su toma de decisiones (79%), que será un factor determinante en su éxito (58%) o que ya les permite obtener ventajas competitivas (36%).

Pese a que el 38% de las empresas españolas aún no tienen puestas en marcha soluciones de Big Data, dado que pueden mejorar su estrategia de producto o la toma de decisiones, desde Teradata anuncían que se duplicará el número de firmas no tecnológicas que utilizarán estas soluciones.