El billete para Cercanías de Madrid se podrá pagar con el móvil

Movilidad
0 0 1 comentario

Vídeo. Primero fueron los autobuses y ahora son los trenes de Cercanías de la capital los que se han adaptado para permitir a los viajeros abonar sus billetes y realizar otras funciones a través de su móvil gracias a la tecnología Near Field Communications.

Este paso ha sido posible gracias a la alianza entre Renfe y Vodafone, cuyos presidentes han presentado hoy en la madrileña estación de Nuevos Ministerios la primera fase del proyecto piloto.

Durante esta primera, que durará dos meses, los empleados de Renfe pondrán a prueba el sistema accediendo a las instalaciones de la red de Cercanías mediante los 300 tornos en los que ya funciona la tecnología NFC.

Los trabajadores de Renfe utilizarán un smartphone de Vodafone con la SIM NFC integrada y podrán entrar a los andenes con sólo acercar el terminal al torno.

La idea es que gracias a esta tecnología se logren simplificar los trámites de pago de los billetes y agilizar el acceso a los trenes. Desde Renfe aseguran que la implantación del sistema NFC no tendrá ningún coste adicional para el usuario.

“Estamos convencidos de que la tecnología NFC será la referencia a nivel mundial y queremos ser pioneros en ofrecérselo a nuestros clientes”, afirma Teófilo Serrano, presidente de Renfe Operadora. Por su  parte el presidente de Vodafone España, Francisco Román, asegura que “el transporte ferroviario, que requiere agilidad y facilidad de uso por parte de los ciudadanos, es el servicio idóneo para probar la tecnología de pago por contacto”.

Las cámaras de NetMediaEurope han acudido a la inauguración del proyecto:

Más información en Silicon News

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor