El bitcoin deberá ser tratado como cualquier otra moneda en Australia

Un comité del Senado australiano ha declarado que las divisas virtuales deben ser reconocidas como monedas normales.

Una de cal y una de arena. Si hace poco en Estados Unidos se asociaba el bitcoin a la financiación del yihadismo, ahora Australia abre el camino a su uso como una moneda regular. Ha sido a través de un comité del Senado, que tras una investigación al respecto, echaba atrás una regulación previa en la que se clasificaba como un “activo intangible” y declaraba que esta y otras criptomonedas deben ser tratadas como las divisas habituales.

Como explica el digital australiano Financial Review, la cámara ha generado un gran incentivo a las operadoras de bitcoin para que lleven o mantengan sus negocios en el país. La industria local de este sector se había visto duramente golpeada en julio del pasado año, cuando un cambio en la regulación de la Oficina de Impuestos Australiana había obligado a varias compañías que habían surgido al calor de mercado no regulado de las criptomonedas a relocalizar sus negocios en países con normativas más liberales.

El comité ha incidido, eso sí, en la necesidad de crear una fuerza de economía digital que permita examinar en detalle los usos de las monedas virtuales y qué posibles riesgos pueden tener para propósitos regulatorios. También han recomendado que se realice otra investigación, más avanzada, en relación a los impuestos sobre los beneficios marginales y la renta. Por último, han insistido en la importancia de aplicar las legislaciones sobre blanqueo de dinero y financiación terrorista al canje en bitcoins.

Todas estas recomendaciones se harán oficiales cuando el informe completo se presente en el Senado esta misma semana.