El buen año del mercado de PC en la región EMEA

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Según datos de la consultora IDC, en 2014 se han distribuido un total de 93,3 millones de ordenadores en Europa, Oriente Medio y África. Esto implica una mejoría del 5,5% respecto a 2013.

Aunque la competencia impuesta por la introducción de dispositivos móviles que permiten trabajar y moverse al mismo tiempo, como las tabletas, ha perjudicado durante un tiempo a los ordenadores, parece que el mercado de PC comienza a ver la luz al final del túnel.

Al menos, los resultados alcanzados durante el último año en la región EMEA, esto es, Europa, Oriente Medio y África son positivos.

IDC asegura que las distribuciones de computadoras para todo 2014 en esta zona han alcanzado los 93,3 millones de unidades. Esto implica haber colocado un 5,5% más de PCs que en 2013. A este incremento ha contribuido el último trimestre del año con sus 25,5 millones de unidades o un 2% más de dispositivos que en el mismo periodo del año previo.

Y también habría influido el impulso de las fiestas. “Los fabricantes de PC han preparado ofertas de consumo muy atractivas esta Navidad”, señala al respecto Maciek Gornicki, analista de investigación sénior de IDC EMEA Personal Computing, que habla de “precios bajos soportados por Windows 8.1 con la edición Bing, que persuadió a los usuarios finales para renovar sus dispositivos”.

Eso sí, hay diferencias que merece la pena destacar. Mientras crecen las ventas de portátiles, siguen cayendo las de modelos de escritorio. Y si bien Europa Occidental ha mejorado sus números un 10,7% y Oriente Medio más África lo han hecho un 2,6%, en Europa Central y Oriental se ha constado una caída del 18,7%.

El líder a nivel de fabricantes continúa siendo HP, con una cuota para el Q4 de 2014 del 23,3%, aunque Lenovo, que es segundo, ha conseguido mejorar sus números un 31,1% y pisa fuerte. Cierran el top 5 Dell, Acer y Asus.

El analista Gornicki advierte de que “los inventarios se han incrementado este trimestre, lo que contribuye a mayores niveles de stock en la cadena de suministro, lo que podría traducirse en una desaceleración en los envíos de consumo en la primera mitad de 2015″. Lo veremos.

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