¿El cambio de política de VirusTotal hará más vulnerable a la industria del software?

Algunos analistas y directivos han afirmado que el cierre del acceso al intercambio de datos a muchas startups facilitará a los hackers difundir sus amenazas.

Un gran número de startups de seguridad ha perdido el acceso a la mayor colección de análisis de virus informáticos y los expertos consideran que puede ser un revés para la industria del software y aumentar la exposición a los hackers, tal y como recoge Reuters.

Google ejecuta la base de datos de VirusTotal para que los profesionales de seguridad compartan nuevos ejemplos de software y sus opiniones sobre el peligro que representa el malware que detectan. El miércoles, el servicio cortó el acceso ilimitado a sus clasificaciones a aquellas empresas que no comparten sus propias evaluaciones de las muestras que localizan.

El cambio de política en el pionero sistema de intercambio de información apunta principalmente a una nueva generación de empresas de seguridad que no han aportado su análisis sobre infecciones. La grandes empresas del sector -muchas con valoraciones de mercado más pequeñas que los nuevos rivales que están llegando- habían presionado para esta modificación.

Algunos analistas del mercado y los directivos de diversas compañías han afirmado que este cambio aumentará las probabilidades de que algunos servicios clasifiquen erróneamente software legítimo como maliciosos y sean menos capaces de proteger a sus clientes de las amenazas reales, al menos en el corto plazo.