El camino a la felicidad pasa por una aplicación móvil

La felicidad no la da ni una hora en un spa, ni un viaje exótico ni una tarde con la familia. Ni siquiera una buena caja de bombones. La felicidad se esconde en una aplicación móvil. Según el último estudio de mercado de Nokia, los usuarios han convertido a las aplicaciones móviles en una parte muy importante de sus vidas.

“Las aplicaciones se están convirtiendo en algo intrínseco a nuestra forma de vida”, explica sociólogo y profesor de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Cornell, Trevor Pinch. “Nuestra relación con ellas ha dejado de ser de un uso ocasional para convertirse en una dependencia real”, añade. Pinch es el autor del informe de Nokia, para el que se han entrevistado a 5.200 usuarios de móviles de diez países. La conclusión: las aplicaciones dicen mucho de sus dueños y es posible saber como es la persona que se esconde tras ellas sólo con observarlas.

El 70% de los encuestados por Nokia disponen de 30 aplicaciones diferentes en sus móviles. El 55% de los usuarios señalan que el uso de aplicaciones ha supuesto una mejora en su calidad de vida.“Lo verdaderamente interesante sobre estos datos es que estamos observando hábitos nuevos respecto a las aplicaciones”, apunta Pinch.

Así, los usuarios utilizan sus aplicaciones de forma diferente según el contexto en el que se encuentran y muestran pautas de preferencia diversas según sus orígenes nacionales. Los brasileños prefieren apps musicales, los alemanes se mueren por despertadores y linternas y los indios se quedan con las aplicaciones business, como mail o gestores de gastos.

En el caso de España son los hombres (un 71%) los que más interés muestran en la descarga de aplicaciones (mujeres, 65%). En los móviles españoles ganan las redes sociales, los juegos, la música y las opciones de personalización. Y, sobre todo, lo gratis: el 45% de los españoles descargan sólo aplicaciones gratuitas.

“Las aplicaciones son la forma en que llevamos nuestros móviles a la vida como una especie de varita mágica personal”, concluye poéticamente el vicepresidente de medios de Nokia, George Linardos. “Al igual que una colección de música antigua, nuestras aplicaciones –y la forma en que las utilizamos- reflejan el corazón y alma de quienes realmente somos, cuentan nuestras historias”, añade.