El cargador universal llegará en la primera mitad de 2011

AlmacenamientoDatos y AlmacenamientoEmpresas

La Unión Europea acuerda una normativa que regulará la fabricación de móviles compatibles con el nuevo cargador, que será adoptado por marcas como Apple, Nokia o LG.

El largo y tortuoso camino hacia la adopción del cargador universal para teléfonos móviles empieza a llegar a su fin gracias al esfuerzo de los organismos europeos y al compromiso de los fabricantes. Los órganos de normalización CEN-CENELEC y ETSI acaban de presentar el conjunto de normas que regularán la fabricación de teléfonos móviles informatizados compatibles con el nuevo cargador universal.

La normativa es un nuevo escalón del proceso iniciado a petición de la Comisión para adoptar un cargador universal para móviles que pueda ser utilizado en todo el mundo, y se ha hecho posible gracias al acuerdo en virtud del cual catorce grandes fabricantes de teléfonos móviles se comprometieron, en junio de 2009, a uniformizar sus cargadores vendidos en Europa.

“Me alegro de que los organismos europeos de normalización hayan, como les pedimos, elaborado rápidamente normas técnicas para la fabricación del cargador universal (…), que facilitará la vida de los consumidores, contribuirá a reducir los desechos y será más provechosos para las empresas”, ha declarado Antonio Tajani, vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de industria y empresas. El cargador se adoptará de manera mayoritaria en los próximos dos años, y varios fabricantes han firmado ya el acuerdo de colaboración, entre los que se cuentan Apple, Huawei Technologies, LGE, Motorola Mobility, Nec, Nokia, RIM o Samsung. Los primeros dispositivos llegarán al mercado durante la primera mitad de 2011.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor