El CeBIT cierra su edición más exitosa de la última década

“Todos los participantes hablan de un exitoso CeBIT 2011”, aseguran desde la organización de la feria tecnológica de Hannover, y lo cierto es que algunas de las grandes firmas volvieron en esta edición al encuentro, que culminó ayer. Además, y por primera vez desde hace diez años, las solicitudes de stands aumentaron respecto a la edición anterior.

Este año el número de compañías españolas presentes en el CeBIT se redujo sensiblemente, si bien es cierto que España era el país invitado el año pasado en la feria, a donde acudieron entonces 72 empresas nacionales, mientras que este año la cifra se ha reducido a 23 y Turquía ha pasado a ser el invitado. En total, asistieron al evento más de 500 altos directivos de empresas internacionales que reúnen entre sí un presupuesto de más de 50.000 millones de euros, el más alto hasta la fecha para el CeBIT. La feria estableció sus propias categorías como “CeBIT pro” para empresas, “CeBIT lab” para investigadores, “CeBIT gov” para instituciones estatales y “CeBIT live” para particulares.

Pero al margen de las novedades formales, los grandes protagonistas del CeBIT han sido la robótica y el “cloud computing”, una consigna quizás poco oportuna precisamente en la fecha en la que Gmail “perdió” 150.000 cuentas de usuarios, pero la “nube” sigue siendo una prioridad para los departamentos TIC y sólo en Alemania se calcula que el volumen de negocio en el “cloud” pasará a 8.200 millones de euros en 2015, contra los 1.100 que generó en 2010.

Algunas de las propuestas que más curiosidad despertaron entre los asistentes fueron el probador de ropa y zapatos virtual del Instituto Fraunhofer, o el robot Jazz, de Gostai, que se ocupa de crear inventarios virtuales. También los coches han jugado un papel clave en el CeBIT. Ford aprovechó la muestra para presentar su tecnología Sync, un sistema de navegación mediante comandos de voz. ASUS, por su parte, ha tomado buena nota del éxito de Kinect y ya se ha puesto a trabajar en su propio periférico de características similares, que se ha podido ver en el evento. Fujitsu, por su parte, permitió probar a los asistentes la primera pantalla inalámbrica del mercado. La responsable de la Agenda Digital europea, Neelie Kroes, estuvo presente en el CeBIT para recalcar que los objetivos comunitarios de la industria digital deberán concretarse en 2013.