El CEO de Netflix apela a reglas más fuertes sobre la neutralidad en la red

“De lo contrario, los acuerdos de pago por interconexión, como el que acaba de firmar Netflix con Comcast, se convertirán en la norma”, ha afirmado el directivo.

El CEO de Netflix, Reed Hastings, ha hecho una nueva advertencia a EE.UU afirmando en un post que se deben implantar reglas más fuertes de neutralidad de la red o de lo contrario los acuerdos de pago por interconexión de los proveedores de Internet (ISP) se convertirán en la norma.

El tema viene a colación de que la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU (FCC) trabaja en la redacción de nuevas reglas de neutralidad y la compañía defiende su posición de un Internet abierto.

Hasta ahora, las reglas no han cubierto la materia de la interconexión por considerarse más un tema de redes que de cómo determinados ISP, entre ellos los cableoperadores, gestionan el tráfico de Internet.

Hastings ha admitido un acuerdo de Netflix con Comcast para garantizar el alcance de su servicio. Netflix está ofreciendo cada vez más contenido y en este contexto la firma inició en octubre conversaciones con Comcast y otros proveedores de cable para ampliar su cobertura.

Sin embargo, el directivo ha apuntado que unas reglas más sólidas sobre la neutralidad de la red prevendrían del “cobro de un peaje” de interconexión a compañías como Netflix, YouTube o Skype. “Los ISP deben proporcionar suficiente acceso a su red sin coste alguno”, ha afirmado.

Por su parte, Comcast ha defendido que “las normas abiertas de Internet nunca se diseñaron para oponerse a la interconexión, que ha sido una parte esencial del crecimiento de la red durante dos décadas”.

“Los proveedores como Netflix siempre han pagado por su interconexión a Internet y siempre han tenido amplias opciones para asegurar que sus clientes reciban un rendimiento óptimo a través de todos los proveedores de Internet a un precio justo”, he explicado la mayor operadora de cable de EE.UU.