El CEO de Toshiba podría abandonar el cargo en septiembre

Gestión Empresarial

Hisao Tanaka tendría pensado renunciar junto con otros miembros directivos de Toshiba por el fraude al falsear sus cuentas.

El escándalo de manipulación de las cuentas de Toshiba podría cobrarse sus primeras víctimas. Según fuentes cercanas al caso citadas por la agencia Reuters, el actual presidente de la compañía, Hisao Tanaka, tendría previsto dejar su cargo en septiembre.

Con él se irían otros miembros de la junta directiva, como el vicepresidente y antecesor de Tanaka en el cargo, Norio Sasaki. En total, sería cerca de la mitad de los cargos más importantes de la empresa los que serían reemplazados en la próxima reunión de accionistas, que se desarrollará dentro de dos meses.

La compañía japonesa ha contratado un comité de terceros para que investiguen las irregularidades en la contabilidad que se han producido en los últimos años, y que Toshiba reveló en abril, dos meses después de que los reguladores financieros pidiesen un informe de cuentas. De nuevo, según fuentes internas, en estas pesquisas habría salido a la luz el papel destacado de varios cargos importantes en el fraude, en el que se habrían inflado resultados buscando un mayor beneficio.

El impacto del desastre de Fukushima en la parte de la empresa que se dedida al negocio de la energía nuclear podría estar en el origen del engaño. Según esta teoría,se habría invertido de forma agresiva en nuevas vetas de negocio, intentando paliar el daño de estas pérdidas, y para ello se habrían minimizado los costes y sobreestimado los beneficios.

Desde Toshiba han indicado que de momento no se ha tomado ninguna decisión, a la espera de las conclusiones de la investigación externa.

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor