El chip chino aspira a competir con los de Intel

ComponentesWorkspace

El Godson-3 va a por todas. Además de querer asegurar la independencia de China a nivel de microprocesadores, sus desarrolladores creen que puede ganar cuota de mercado a Intel, al menos en su propio país.

Desarrollado por la Academia de las Ciencias china, el Godson-3 tiene una motivación muy clara, según el analista del In-Sat, Tom Halfhill: “los chinos no quieren ser totalmente dependientes del mundo exterior en algo tan importante como los microprocesadores”. Paradójicamente, propone un modo compatible con la arquitectura “x86” de Intel.

“La parte más interesante del chip es que han añadido unas 200 nuevas instrucciones para conseguir su compatibilidad x86”, explica Halfhill.

En su núcleo, el Godson-3 tiene un procesador MIPS RISC, pero es lo suficientemente compatible con el software de Intel como para que los chinos no noten la diferencia. “No será un procesador x86. Pero las doscientas instrucciones que se han añadido optimizan el rendimiento”, aclara Halfhill.

El analista no cree que el objetivo del chip sea competir directamente con Intel. “No creo que vayan a competir con el x86 directamente, pero si alguien tiene que hacer funcionar un software que sólo está disponible para x86, podrá hacerse con el nuevo chip”. Además, la competencia es inevitable. “Cada procesador que China venda será un procesador menos que Intel vende”, concluyó.

Salvo por el problema de las licencias. “No tienen licencia de Intel. Queda por ver si estas 200 instrucciones que van a añadir no violan las patentes de Intel. Ellos no han publicado las nuevas instrucciones”, según Halfhill.

vINQulos
CNet News

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor