El ciberdelincuente adolescente que quitaba el sueño a las grandes TIC

Tiene dieciséis años, altos conocimientos de informática y una carrera en el mundo de la ciberdelincuencia que la Policía Nacional acaba de dejar truncada. La BIT, Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía, acaba de detener en Asturias a un hacker al que acusa de extorsionar a una compañía informática a la que amenazaba con vender su base de datos.

El ciberdelincuente adolescente se había colado en la base de datos de una mercantil del  sector informático, según explica la propia Policía en un comunicado publicado hoy. Había hecho backup de la base de datos y se había quedado con número de DNI, contraseñas y otros datos de empleados, colaboradores y distribuidores de la compañía.

Una vez con esta información le envió a la compañía víctima un mail: o le pagaban 2.500 euros o vendería toda esa base de datos. La firma no se amedrentó: lo denunció a la Policía, que investigación mediante llegó a su IP y después a su domicilio. El adolescente está detenido.

Ésta no era su primera vez en el mundo del ciberdelito. Antes había conseguido un smartphone de ultimísima generación chantajeando a una multinacional tecnológica, sobre la que había conseguido jugosos datos sobre sus últimos avances en innovación. Todavía, por supuesto, secretos. Las multinacionales y los bancos eran los principales objetivos del detenido.