El cifrado de datos llega a Android

MovilidadSeguridadSmartphonesSO Móviles

Whisper Systems ha introducido la beta pública de un sistema de cifrado de datos para el sistema operativo Google Android, una característica que ya tenían dispositivos basados en BlackBerry y Symbian.

WhisperCore es el nombre del sistema de cifrado de datos diseñado para ser utilizado en dispositivos móviles basados en Google Android. Aún se encuentra en fase beta, pero la compañía Whisper Systems, creadora de este sistema, asegura que pronto llegará la realización final.

El Nexus S es el primer terminal compatible con WhisperCore, pero pronto se extenderá a otros modelos
El Nexus S es el primer terminal compatible con WhisperCore, pero pronto se extenderá a otros modelos

Según Whisper Systems, este sistema es capaz de cifrar completamente los datos almacenados en los dispositivos móviles, incluyendo las tarjetas de memoria extraíbles. “WhisperCore está diseñado para aportar la suficiente seguridad para transformar un dispositivo de consumo en uno preparado para su uso empresarial”, tal y como asegura.

Por el momento, WhisperCore está disponible para la serie Nexus S, pero el soporte para otros smartphones llegará pronto. El uso para tareas personales es gratuito y habrá versión de pago para despliegues corporativos.

El producto utiliza cifrado AES (Advanced Encryption Standard) de 256 bit y solicita una palabra que utilizará como clave para cifrar los datos almacenados en el dispositivo. El proceso de cifrado de datos en los dispositivos móviles aumenta notablemente la seguridad ya que, mientras los datos borrados se pueden recuperar fácilmente, este proceso requiere de la palabra clave para poder hacerlo.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor