El cine español adultera los resultados de piratería

Cloud

El cine español ha hecho pública, que según ellos, han sufrido una pérdida de 800 millones de euros por las descargas ilegales a través de Internet. Ello choca directamente con varios estudios que reflejan que tan sólo el 1% de los internautas bajan de la Red películas españolas.

El cine español sigue perdiendo espectadores, adeptos y hasta salas. Según las estimaciones, las decargas de películas, en general a través de Internet, durante 2008 ascendieron a 350 millones. Según la industria audiovisual, en 2007 las pérdidas ascendieron a 800 millones de euros debido a la piratería, excluyendo las ventas del “top manta” que sumaban un total de 35 millones de copias. Datos de la industria afirmaban que ocho millones de usuarios consumían cine de forma ilegítima. Los estudios realizados sobre la misma temática, mediante encuestas y lo más importante, realizados por un tercero demuestran que menos del 1% de los internautas descarga cine español. ¿Quién tiene la razón en este aspecto?

La gala de los Goya donde la academia premia a los trabajadores de la industria cinematográfica cual emulación de los Óscar americanos ha tenido este año un tono muy agresivo hacia el tema de las descargas a través de Internet. El presidente de la Academia afirmó: “deben seguir peleando para que las descargas ilegales no nos hagan desaparecer, para que nuestros administradores comprendan que en el negocio de la Red no pueden ganar sólo las operadoras de ADSL, mientras quienes proporcionamos los contenidos, perdemos“.

Ahora bien, si las encuestas discrepan de manera tan exagerada en número frente a los datos ofrecidos por ellos, aquí hay algo que no cuadra. No será que la gente, y más ahora en tiempo de crisis, prefiere no ir al cine a pagar 6 euros para ver una película que probablemente no sea completamente de su agrado. El mercado audiovisual español tiene potencial, hay buen material, buenos actores y proyectos, pero el elevado precio como la temática de las películas deja atrás a mucha clientela antes de, ni siquiera, dar una oportunidad al mismo.

A continuación queremos realizar una pequeña encuesta sobre la temática en cuestión y ver si podemos aportar nuestro granito de arena ante tal disparidad de datos. ¿Hacéis uso de Internet para descargar películas españolas? La encuesta estará abierta hasta el día 10 a las 17:00 hora española.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor