El código abierto triunfa ente los desarrolladores

Open SourceSoftware
0 0 No hay comentarios

Según se desprende de un estudio de la consultora Forrester Research, cinco de cada seis desarrolladores ha empleado o emplea herramientas de software open source, o bien ha apostado por implementarlas en sus proyectos.

Entre las categorías en las que los desarrolladores han apostado por el código abierto destacan sistemas operativos, servidores web, sistemas de gestión de bases de datos relacionales, entornos de desarrollo integrado y herramientas de configuración y gestión de software.

Asimismo, el informe de Forrester Research, que fue hecho con los datos de cerca de 500 desarrolladores, desvela que el 56 por ciento de ellos empleó sistemas operativos de código abierto como Linux en el desarrollo o implementación de sus proyectos.

Además, el 52 por ciento de los encuestados indicó confiar en servidores open source como es el caso de Apache Tomcat o NGINX.

También tiene éxito el open source en el mundo de la gestión de sistemas de bases de datos relacionales, donde el 47 por ciento de los participantes declaró su preferencia hacia bases de datos con NoSQL.

Por último, en los entornos de desarrollo integrado la situación es parecida y el 40 por ciento respondió que apuestan por herramientas de código libre como Eclipse o jQuery.

Jeffrey Hammond, analista de Forrester, explica que han comprobado que se están dando altas tasas de adopción del código abierto incluso en industrias donde las operaciones realizadas conllevan un alto riesgo, como puede ser el campo de los servicios financieros.

El experto considera que la naturaleza de los cambios en el mundo de las aplicaciones, con ejemplos como las Infraestructuras como Servicio (IAAS), las Plataformas como Servicio para la nube (PAAS), la gestión de aplicaciones de gestión móvil o las analíticas en tiempo real, está ayudando a acelerar la adopción del código abierto.

vINQulos

ZDNet

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor