El computador astronómico de 2.000 años muestra una precisión asombrosa

Empresas
0 0 21 comentarios

El mecanismo de Anticitera, un artilugio creado por Arquímedes hace más de dos mil años, ha sido reconstruido y estudiado. Los investigadores han encontrado una “computadora” de precisión sobresaliente que el famoso matemático griego habría utilizado para representar el movimiento de la Luna, y cinco planetas conocidos de la época.

El artilugio tiene un tamaño de una caja de zapatos y cuenta con un mecanismo de engranajes diferenciales para seguir el movimiento de los planetas. Su sincronía, precisión y técnicas empleadas en su construcción asombran a los investigadores, más teniendo en cuenta que el reloj mecánico no fue perfeccionado hasta el año 1.400 y sin embargo este dispositivo fue creado en el siglo primero antes de Cristo.

El mecanismo fue descubierto en el año 1.900 en el mar Egeo, cuando unos buceadores de esponjas fueron arrastrados por un temporal, topándose con lo que se cree fueron los restos de un naufragio. En medio de estatuas de mármol y bronce, cristalería y muebles ornamentados se encontró esta auténtica joya que pasó desapercibida hasta que fue catalogada en el museo de Atenas.

Estudiadas sus inscripciones, engranajes y ruedas dentadas, la famosa caja reveló algunos de sus secretos. Ahora bajo el proyecto de investigación Antikythera, el dispositivo ha sido reconstruido usando bronce reciclado y lo más fiel al modelo original. Las investigaciones sobre el mecanismo confirman que podía reproducir con exactitud los movimientos del sol, la Luna y los planetas conocidos, empleando modelos de coordenadas eclípticas del astrónomo Hiparco (que podría ser el “pensador” del artilugio) y de otros matemáticos y geómetras griegos anteriores a Arquímedes.

El mecanismo sería una muestra más de la genialidad de Arquímedes , considerado el más grande científico de la antigüedad, con aportes increíbles para su época en matemáticas, geometría e ingeniería.

vINQulos

NewScientish, vía tgdaily

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor