El I Congreso del Libro Electrónico: futuro y fantasmas

Empresas

Durante dos días autores, editores y generadores de contenido han reflexionado sobre el nuevo contexto digital, sus retos y oportunidades.

El primer Congreso del Libro Electrónico se ha celebrado durante los días 24 y 25 de octubre en Barbastro (Huesca).

El congreso, respaldado por la Diputación Provincial de Huesca ha contado con un extenso programa compuesto por editores, escritores y representantes de instituciones educativas, medios digitales y tradicionales, empresas consagradas.

Los ejes temáticos han versado sobre el futuro del libro en un contexto digital, la autopublicación y las políticas de precios. El trasfondo del encuentro ha sido el del futuro del sector editorial y el reto y las oportunidades que supone la digitalización para editoriales, fabricantes de dispositivos, autores y usuarios.

Una de las mesas de debate, que ha reflexionado sobre el que bien puede ser el principal eje del Congreso: el futuro del libro. Editores y autores han puesto en común sus percepciones sin poder evitar el fantasma de la piratería en sus exposiciones.

La realidad en España vuelve a ser muy diferente, por desgracia”, ha lamentado Patxi Beascoa, de Random House, en unas declaraciones que recoge el site Librópatas, que ha seguido de cerca el evento.

Beascoa lamenta las prácticas ilegales en cuanto a descarga de contenidos editoriales aunque admite que “el victimismo no nos ayudará nada”.

La solución está en sacar el máximo provecho a las ventajas que ofrecen los nuevos formatos y a diferenciar el contenido digital del de papel. Cuidar la edición y apostar por los formatos más extensos en electrónico son algunas de las propuestas que han podido escucharse en la mesa debate.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor