El Congreso dice “no” al canon digital

Empresas
0 0 4 comentarios

El Congreso de los Diputados ha aprobado con la práctica totalidad de los votos una proposición no de ley presentada por el Partido Popular que pide la supresión del canon digital y la implantación de otro tipo de medidas compensatorias.

La proposición ha sido aprobada por la Cámara Baja con 331 votos a favor y tan sólo dos abstenciones, por lo que seguirá adelante con los trámites parlamentarios.

El Grupo Popular pide al Gobierno que se publique un Real Decreto por el cual quede suprimido el canon digital en su forma actual. Los populares proponen la adopción de otras fórmulas de remuneración de la propiedad intelectual “menos arbitrarias e indiscriminadas y, por tanto, más justas y equitativas”.

Esas nuevas medidas deberán estar basadas en el “uso efectivo de las obras y prestaciones”, aunque no especifican más detalles sobre la fórmula que proponen.

La votación de esta propuesta se produce en un momento de máxima tensión debido al escándalo destapado en el seno de SGAE, que ha acabado con la dimisión de Teddy Bautista.

Sin embargo, no es la primera vez que el Partido Popular presenta esta propuesta en el Congreso, ya lo hicieron en abril de este mismo año para pedir al Gobierno que suprimiera el canon antes del 6 de junio del 2011.

Los populares basan su propuesta en las diversas sentencias que se han dictado en los últimos meses, como la emitida por el Tribunal de Justicia de Europa en la que se prohibía la aplicación indiscriminada de este gravamen, la sentencia que eximía del pago del canon a la tienda Padawan o la resolución de la Audiencia Nacional con la que se anuló la orden ministerial que regula la imposición de canon digital.

 

vINQulos

Congreso de los Diputados

 

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor