El Consejo Europeo quiere modificar la legislación sobre ciberdelitos

Empresas
0 0 1 comentario

El Consejo Europeo ha puesto sobre la mesa una propuesta para que se cambien las leyes comunitarias en materia de cibercrimen que fueron aprobadas en el año 2005, y se aumenten las penas contra esos criminales.

La nueva normativa, que deberá tener el visto bueno del Parlamento Europeo antes de su aprobación final, fijará multas para aquellos que elaboren y distribuyan malware o herramientas similares que puedan emplearse para crear botnets o la sustracción de contraseñas de usuarios.

Además, en el caso de que de esas acciones resultara la comisión de un crimen online o los “hackers” lograran suplantar la identidad de una empresa, se aumentarían las penas para los infractores.

Otra novedad en la nueva legislación propuesta por el Consejo Europeo estaría en el hecho de que el robo de datos informáticos pasaría a tipificarse como un delito criminal.

En lo que respecta  a las penas de prisión que llevarían aparejadas determinados delitos, la creación de un botnet supondría un mínimo de tres años entre rejas, mientras que por un ataque organizado de un grupo cibernético que cause daños importantes a un sistema, hablaríamos en el mejor de los casos de cinco años de cárcel.

También conviene destacar que la legislación propuesta obligaría a las autoridades de los países de la Unión Europea a colaborar de forma activa con los órganos comunitarios cuando tengan lugar ese tipo de delitos graves online.

Con estas medidas, las autoridades europeas pretenden reducir la oleada de ciberataques que se vienen produciendo de manos de grupos como Anonymous o LulzSec.

vINQulos

ZDNet UK

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor