El consorcio Green Grid también medirá las emisiones de CO2

CloudDatacenterGreen-ITInnovación

Después de proponer sus calculadoras para controlar la eficiencia energética (PUE) en los centros de datos, Green Grid propone la métrica CUE para reducir las emisiones de carbono a la atmósfera.

La alianza The Green Grid acaba de anunciar un nuevo sistema de medición de las emisiones de CO2 a la atmosfera en los centros de datos, al que ha denominado CUE (Carbon Usage Effectiveness, Eficiencia en el Uso de Carbono).

The Green grid ofrece mediciones para el Centro de Datos que están siendo ampliamente adoptadas por la industria
The Green grid ofrece mediciones para el Centro de Datos que están siendo ampliamente adoptadas por la industria

Estas métricas complementarán a la perfección los sistemas creados anteriormente, como es el caso de PUE (Power Usage Effectiveness, Eficiencia en el Uso de Energía), DCeP (Data Center Energy Productivity, Productividad Energética en el Centro de Datos) y ERE (Energy Reuse Effectiveness, Eficiencia en la Reutilización de la Energía).

Se trata de sistemas de medición ampliamente adoptados por la industria, ya que permite conocer con exactitud las capacidades de los centros de datos en materia de eficiencia energética y sostenibilidad medioambiental, así como en el lado de reducción de costes con la factura eléctrica.

En esta ocasión, CUE multiplica el índice PUE por la cantidad emitida de CO2 en cada unidad de energía utilizada, tal y como se explica en un documento publicado por la alianza The Green Grid. Lo ideal es que el resultado de esta operación se acerque lo más posible a cero, lo que supondría que el centro de datos se sustenta de energía sostenible.

Esta medida podría servir para cerrar algunos debates en torno al uso de energía en los centros de datos, como es el caso de las instalaciones que tiene Facebook en Oregon, cuya energía proviene del quemado de carbón. En este sentido, los responsables de la compañía siempre habían reseñado que sus datacenter son los más eficientes a nivel mundial, por lo que una medición con la métrica CUE podría echar por tierra sus afirmaciones.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor