El consumo de agua para la refrigeración de los centros de datos, un problema en Silicon Valley

CloudDatacenterEmpresas

Las empresas deben invertir más en nuevas medidas para la eficiencia y la reducción del uso de agua en estas instalaciones.

California cuenta con unos 800 centros de datos, más que cualquier otro estado de EEUU, según las estimaciones de la consultora tecnológica 451 Research.

Estos centros consumen más o menos la cantidad de agua en un año equivalente a 158.000 piscinas olímpicas.

Con estos datos y en medio de una gran sequía en California, las granjas de ordenadores en Silicon Valley, que albergan cantidades ingentes de información de las grandes TIC estadounidenses como Facebook o Netflix, empiezan a ser un problema, tal y como recoge The Wall Street Journal.

Hasta ahora, los esfuerzos de la industria para conseguir una mayor eficiencia se han centrado en formas de reducir la demanda de los suministros municipales de agua a través de la reutilización de agua sucia o recogida de la lluvia. Otras empresas están optando por la instalación de tanques gigantes de almacenamiento o por cavar sus propios pozos.

Si bien las necesidades de agua de los centros de datos son más pequeñas en comparación con la agricultura, por jemplo, su crecimiento exponencial lleva a adoptar medidas urgentes para frenar su impacto medioambiental.

Por otro lado, un estudio realizado el año pasado por Gartner puso de manifiesto que la elevada competencia, el dominio de los grandes proveedores en la nube, las guerras económicas y el nacionalismo son también otros factores que conducirán a la transformación del mercado de centros de datos para 2016.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor