El coste millonario de los tiempos de inactividad

Veeam Software advierte de que las pérdidas anuales por inactividades no planificadas llegan en la actualidad a los 2,3 millones de dólares y que las garantías de protección son parciales. “Una de cada seis recuperaciones de backup fracasa”, dice.

¿Qué hacen las empresas para mantener el acceso a los servicios tecnológicos? Esto es lo que se pregunta Veeam Software en una nueva edición de su informe de disponibilidad, el “Veeam Data Center Availability Report 2014”, que no llega con datos demasiado positivos.

EOlivier Robinne durante rueda prensa_2n rasgos generales, Veeam ha constatado que la demanda de actividad permanente está desbordando a las empresas, que no hay garantías absolutas de seguridad, que perder datos implica una sangría considerable de dinero y que los propios costes derivados de tiempos de inactividad también son cuantiosos.

Por ejemplo, a 9 de cada 10 CIOs se les exige “recuperar datos en menos tiempo, reducir el impacto financiero del tiempo de inactividad no planificado y hacer backups con más frecuencia, para reducir el riesgo de pérdida de datos”. Sin embargo, una cifra similar, 8,2 de cada 10, reconoce que no cumplen con estos requisitos.

Esto es preocupante, sobre todo si se tiene en cuenta que la inactividad no planificada puede hacerle perder a una empresa entre 1,4 millones y 2,3 millones de dólares anuales… y que dicha inactividad no es algo extraño o inaudito. Se produce, como media, con mayor frecuencia que una vez al mes.

Además, estaría comprobado que “una de cada seis recuperaciones de backup fracasa” y que “al año, habrá datos que se perderán de forma permanente como mínimo en dos ocasiones”, según explica Veeam.

“La buena noticia es que las cosas van a cambiar”, asegura su CEO, Ratmir Timashev. “Las empresas solo tienen que descartar todo lo que les han contado durante años acerca de la disponibilidad y exigir algo mejor”, señala.

“Si cada empresa hace esto, en un plazo de cinco años la disponibilidad de la aplicación será un tema que resultará redundante, dado que los clientes y los empleados de todo el mundo tendrán acceso a lo que quieran, cuando lo necesiten”, augura Timashev. Lo veremos.