El coste por roaming en Europa será menor a partir del próximo martes

Movilidad

Aunque los precios de las llamadas y de los SMS también bajará, la reducción más significativa afectará al gasto por descarga de datos dentro de los límites de la Unión.

Mientras no se consigue la eliminación efectiva de los cargos por roaming dentro de las fronteras comunitarias, la Comisión Europea va alentando reducciones paulatinas de dichos precios en favor de los ciudadanos.

LFuente-Shutterstock_Autor-koya979_Europaa siguiente de estas reducciones se notará en julio, a partir del próximo martes día 1, que será cuando se haga efectivo el límite de 20 céntimos de euro por megabyte de datos descargado.

Así lo ha anunciado la propia Comisión, que ha querido destacar que esto supondrá haber reducido a más de la mitad el coste del roaming de datos respecto a los números que se manejaban en el verano de 2013. Por aquel entonces, el límite del precio por descarga era de 45 céntimos.

Eso sí, los costes que ha aportado el organismo europeo no incluyen IVA, así que en realidad estaríamos hablando de 24,2 céntimos por megabyte descargado frente a los 54,45 céntimos que suponía navegar por Internet móvil las pasadas vacaciones estivales.

Los precios de las llamadas telefónicas entabladas a través de dispositivos móviles y de los mensajes de texto también bajarán la semana que viene, aunque de manera menos significativa.

Lo más caro de todo ello será realizar la llamada, que pasa de 24 a 19 céntimos el minuto (casi 23 céntimos tras impuestos), seguido de los 6 céntimos (7,26 con IVA) por enviar un SMS y de los 5 por minuto (6,05 con IVA) por ser uno mismo quien recibe la llamada.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor