El creador del GIF dice que se pronuncia JIF

De hecho el primer reproche que habría que hacerle es que si quería que se pronunciase así debería haberlo escrito con J en vez de con G, pero los acrónimos es lo que tienen.

En español, de hecho, lo correcto sería pronunciarlo precisamente como su creador dice ahora que debe hacerse, porque todos lo pronunciamos como “guif”, así que al final va a llevar razón. En el caso de los angloparlantes el sonido actual “gif” deberá sonar como “yif”, con lo que ya la tenemos liada otra vez.

La corrección ha venido a consecuencia de la entrega a Wilhite de un premio a “palabra del año” en los galardones Webby, que reconocen su enorme contribución a la difusión de contenidos dinámicos en los primeros momentos en los que la velocidad de las conexiones comenzaron a permitir incrustarlos en las páginas sin impedir la carga de la misma, aunque todos recordamos imborrables recuerdos en los que el avance de los GIF animados causaron impulsos de arrancamiento ocular o alguno de los que se convirtieron por derecho propio en iconos del momento, como el bebé bailarín, que llegó a aparecerse a Ally McBeal. De hecho esa misma progresión en la velocidad de acceso a la Red fue acompasando la evolución en la calidad de dichas animaciones hasta que llegó el momento de dar paso al Flash.

El formato permitía la sucesión de distintas fotografías que conformaban una animación y no fue fácil llegar a ello. De hecho el primer intento, en 1987, tardó todo un mes en llegar a estar listo. Wilhite sufrió un infarto en el año 2000 y finalmente decidió retirarse en 2001 para preservar su salud, retiro del que salió anoche para recibir este merecido homenaje en el que mostró su sorpresa porque a lo largo del tiempo no se haya aclarado el asunto relativo a la pronunciación del término GIF. Aunque el Oxford English Dictionary admite las dos formas, el propio autor insiste en que es un sonido (en inglés) de G suave. “Fin de la historia”, concluye tajante. Él lo inventó, a ver quién se lo discute.

vINQulo

The New York Times