El crecimiento de la banda ancha fija se paró en seco en abril

Telefónica es el operador más afectado por la enorme caída del número de nuevas líneas de banda ancha, que han pasado de ser más de 108.000 en marzo a algo menos de 18.000 durante el mes de abril.

La Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones ha publicado su último informe mensual en el que la banda ancha fija sale muy mal parada. Según estas cifras, abril ha sido un mes negro para la contratación de nuevas líneas, especialmente de Telefónica.

En marzo de este mismo año las nuevas líneas ascendieron a 108.017, mientras que en abril sólo se han registrado 17.961 nuevas altas.

Este dato representa el crecimiento nominal más bajo en banda ancha fija que se había registrado hasta la fecha. La operadora que más ha notado la caída es Telefónica, que ha perdido más de 23.000 líneas. En cambio los operadores alternativos con servicio DSL ganaron más de 31.000 y los de cable 10.200 altas netas.

Desde la CMT destacan que “esta repentina ralentización no afectó al segmento de fibra óptica hasta el hogar (FTTH), que se anotó 8.467 nuevas líneas”.

También ha descendido la telefonía móvil por tercer mes consecutivo, aunque la caída en este sector es bastante menor. En total, hubo 71.161 líneas móviles menos. El informe destaca el crecimiento de los datacards que registraron casi 29.000 altas.

Entre los operadores de telefonía móvil también es Telefónica (Movistar) uno de los más perjudicados con una pérdida total de 41.510, aunque Vodafone sigue siendo la compañía que más clientes pierde (131.120 líneas).

La telefonía fija en España sigue el mismo camino que la banda ancha fija, ya que ha el número total de líneas ha caído en 81.599 durante el mes de abril.